jueves, 12 de junio de 2014

ANPA entrega documento que apoya a Loma Miranda


La Asolación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) entregó al Senador de La Vega Ing. Euclides Sánchez, una resolución emanada del Vll Congreso Científico Gremial Sebastino Brito, en defensa de que Loma Miranda sea declarada área protegida en la categoría de Parque Nacional.

La resolución fue entregada por una comisión del gremio que visitó las instalaciones del Congreso Nacional, integrada por José Flores, Manuel Velásquez, Cresencio Rivera, Hugo Ulerio y Juan Marte Peña. El documento que estudia el proyecto de ley que contempla la preservación de Loma Miranda será remitido al Presidente del Senado  y la Comisión Especial que estudia el proyecto.

En el manuscrito la ANPA,  en su calidad de gremio que vela por la defensa de los mejores intereses nacionales tanto de las presentes como de las futuras generaciones, resuelve:  Respaldar la lucha que libran amplios sectores de la vida nacional en la defensa de Loma Miranda, para que dicha área sea declarada Parque Nacional.

De igual manera Requieren al Senado de la República y  honorables senadores  que se aboquen a sancionar favorablemente el proyecto de ley que contempla la declaratoria de Loma Miranda como área protegida, en el marco de la actual legislatura.

 Solicitan al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de técnicos especializados en la materia, la realización de una acuciosa auditoría ambiental, operacional, económica y financiera a todas las actividades llevadas a cabo en las aéreas de explotación minera en las lomas La Peguera, La Guardarraya, La Minita, Fraser, Caribe y el Verde en la provincia Monseñor Nouel, y en Loma Ortega, provincia La Vega.

Así como las respectivas exportaciones y otros negocios conexos en los cuales ha intervenido la Falcondo Xstrata Nickel o Falconbridge Dominicana desde el año 1956 en la Republica Dominicana, a fin de determinar los diversos tipos de impactos ambientales que han ocurrido.

Asimismo, la cuantificación económica de sus operaciones, la veracidad de los resultados económicos y sus implicaciones contractuales y tributarias frente a las respectivas obligaciones con el Estado Dominicano y nuestras leyes, la correspondiente remediación del pasivo ambiental, las violaciones a varias cláusulas de los contratos y las respectivas sanciones pecuniarias que las mismas conllevan por los incumplimientos al cronograma de cierre de minas y remediación del pasivo ambiental.

Por otra parte, los montos de las indemnizaciones al Estado Dominicano por poner en peligro la coexistencia pacífica de la población, ejercer presiones mediáticas y chantajear a la Republica Dominicana, mediante el uso de la amenaza y la intimidación si no le conceden la licencia de explotación minera en Loma Miranda.

En sus considerandos la ANPA dice que la naturaleza es la fuente de toda riqueza y bienestar para el ser humano. La conservación de la base de los recursos naturales indispensables para satisfacer las necesidades humanas siempre presentes, está en función de la disponibilidad y la forma en que se accede a los bienes de la naturaleza.

Explica que Loma Miranda constituye una porción elemental en la conformación del segundo corredor biológico más importante del país, que cuenta con casi 483 especies botánicas, con una o dos especies por género, e increíblemente con la mitad de las familias de vegetales de toda la Isla La Española.


DIRECCION DE PRENSA

No hay comentarios: